martes, 27 de enero de 2009

BIENAVENTURANZAS DE SAN PABLO


Bienaventurados los que, como Pablo, creen que Dios tiene un proyecto sobre cada persona (Gá 1,15).

Buscarán cada dia adherirse a Él.

Bienaventurados los que, como Pablo, saben dar gracias por todo (1 Co. 4,7).

Serán humildes y vivirán en paz.

Bienaventurados los que, como Pablo, consideran todo como basura, ante la sublimidad del conocimiento de Cristo (Flp 3,7).

Vivirán en la inquietud de la continua búsqueda.

Bienaventurados los que, como Pablo, no creen haberlo alcanzado aún, y corren hacia la meta (Flp 3,13)

Llegarán seguramente a la plenitud de la vida.

Bienaventurados los que, como Pablo, que aun siendo libres, se hacen servidores de todos por el Evangelio (1 Co 9,19)

Encontrarán por el camino infinidad de amigos.

Bienaventurados los que, como Pablo, descubren tener un gran tesoro, en vaso de arcilla (2 Co 4,7)

Descubrirán la potencia extraordinaria que viene de Dios.

Bienaventurados los que, como Pablo, saben adapatarse a todo: a la abundancia y a la privación, a la riqueza y a la pobreza (Flp 4,12)

Vivirán serenos en toda situación.

Bienaventurados los que, como Pablo, afrontan mil dificultades, por anunciar el Evangelio (2 Co 11,29)

No habrán vivido en vano.


Fuente:Boletin Semanal "El DOMINGO" Dia del Señor.

domingo, 25 de enero de 2009

Imagen de la Stma Virgen de Chapi de Mollendo será trasladada a USA y Arequipa, será recibida en hogares.

La Santísima Virgen de Chapi de Mollendo, como bien sabemos mora en el local de nuestra Cofradía en Mollendo, anteriormente la Sagrada Imagen ha hecho visitas a hogares de sus devotos en Arequipa, en los distritos de Miraflores (dos veces) y una en Paucarpata. Estas fueron denominadas como la "I y II Visita Pastoral Mariana de Nuestra Señora de Chapi", cabe recalcar que la Imagen original se queda en Mollendo, en nuestra Cofradia, para recibir como todos los años; a sus devotos.En esta ocasión queremos dar a conocer que se han reproducido cuatro lienzos de la Imagen original y serán distribuidas.


La primera Imagen de Nuestra Señora ha sido trasladada al hogar de la Familia Garcia Vizcarra, ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE MOLLENDO SALE DEL PAIS, YA QUE SERA LLEVADA A LOS ANGELES CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, donde reside esta familia. La Imagen fue obsequiada por su sobrino y Presidente de la Cofradia Guillermo Vizcarra, siendo entregada en la despedida de la Sra. Clara Vizcarra de García, en su visita al Perú.


La segunda Imagen ha sido conducida al hogar de la Familia Ramos Quispe en Miraflores - Arequipa, donde ha sido recibida por los cofrades de Santa María Reyna Coronada, y que ha acogido a "la Mamita" en sus dos ocasiones de viaje.

La tercera Imagen, será entregada a la Familia Yaury Ponce que acogió a nuestra Madre en el 2008, además esta familia acude en cada fiesta de La Mamita en Mollendo.

El cuarto lienzo de la Virgen de Chapi, aún no tiene destino por lo cual permanece en el local de nuestra Cofradia, junto a la Imagen Original de la Mamita de Chapi, que va preparándose para su Festividad 2009, en Mollendo-Perú
VIRGEN DE CHAPI- MOLLENDO
RUEGA POR NOSOTROS QUE RECURRIMOS A TI.

jueves, 22 de enero de 2009

Novena en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria de Chapi

La Cofradia de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Chapi, por iniciativa de su Presidente, ha decidido iniciar un programa especial en honor a la Virgen de la Candelaria que es a la vez Santa María de Chapi, pidiendo por todas las intenciones que nos hagan llegar en el Oracional dedicado a la Virgen, asimismo los invitamos a participar (aunque a la distancia) de nuestra Novena, para ello se ha preparado el siguiente programa en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Chapi:

Del 24 de enero al 01 de febrero:
Rezo de Novena.
Hora 7:00 pm.
Lugar: Local de la Cofradia César Vallejo Ñ-08 Mollendo.

02 de febrero de 2009:
Visita al Santuario de Chapi.
Hora: 6:00 am.
Lugar: Santuario Arquidiocesano de la Virgen de Chapi. Polobaya.
02 de Febrero de 2009
Misas a cada hora.
Hora : 6:00 am en adelante.
Lugar: Santuario de Chapi.
Pronto detallaremos todas las actividades desarrolladas en el Santuario de la VIRGEN DE CHAPI, con ocasión de la Fiesta de la Candelaria 2009.

Arquidiócesis de Arequipa se alista para recibir indulgencia plenaria por "Año Jubilar Paulino"

Vivimos el Año Jubilar Paulino con gran alegria en toda nuestra Arquidiócesis de Arequipa, por este motivo Nuestro Arzobispo Mons Javier del Rio Alba, por disposición de la Santa Sede, es que se ha determinado que este domingo 25 de enero de 2009, en las principales parroquias de nuestra arquidiócesis, los fieles nos dispongamos preparados debidamente, a recibir la indulgencia plenaria que se ha de recibir, pero
¿Qué es una Indulgencia Plenaria?
Las indulgencias son “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica). Pueden ser parciales o plenarias, y se pueden ganar para sí mismo o aplicarlas a los difuntos (y en este caso se llaman sufragios).
¿Qué requisitos debo reunir para recibir una indulgencia?
Para ganarlas se requiere, además de las condiciones antedichas y el cumplimiento de la obra u oración prescrita, cuatro cosas: 1) confesión; 2) comunión; 3) orar por las intenciones del Papa, y 4) no tener afecto a pecado alguno. Si falta alguna de estas condiciones, se gana sólo indulgencia parcial. Además únicamente se puede ganar una indulgencia plenaria al día, excepto en caso de muerte.
Veamos estas cuatro condiciones en detalle:
1) Confesión. Si no se está en pecado mortal, vale la confesión hecha: a) el mismo día en que se quiere ganar la indulgencia; b) en cualquiera de los ocho días que preceden a ese día; c) a los que acostumbran confesarse por lo menos dos veces al mes, estas confesiones les bastan; d) aunque no se confiesen dos veces al mes, si son personas de comunión diaria –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no necesitan confesarse especialmente, si no están en pecado mortal.
2) Comunión. Puede hacerse: a) en el día en que se quiere ganar la indulgencia; b) el día anterior al día en que se quiere ganar la indulgencia; c) en cualquiera de los siete días inmediatos siguientes al día indicado en el punto a; d) los que acostumbran comulgar todos los días –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no están obligados a comulgar especialmente para ganar la indulgencia.
3) Orar por las intenciones del Papa. No basta la oración mental, debe ser vocal. Puede hacerse cualquiera según la piedad de cada uno, pero seguramente basta un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
4) No tener afecto a pecado alguno. Finalmente, es necesario estar sin culpa alguna para que se perdone toda la pena; de donde la necesidad de estar totalmente arrepentidos y decididos a no pecar más, no conservando afecto a ningún pecado.
Parroquias de nuestra Arquidiócesis que estan admitidas a dispensar las Indulgencias plenarias por este Domingo 25 de enero:
Basilica Catedral de Arequipa
Santuario de Chapi
Parroquia d ela Encarnación (Tiabaya)
Parroquia Inmaculada Concepción (Mollendo)
Parroquia Nstra Sra de la Asunción (Cocachacra)
Parroquia Nstra Sra de la Asunción (Chivay)
Parroquia Nstra Sra de la Asunta (Zamácola)
Parroquia Nstra Sra de Chapi(Miraflores)
Parroquia San Antonio de Padua (Caylloma)
Parroquia San José(La Joya)
Parroquia San José Obero(Apacheta)
Parroquia San Juan Bautista (Characato)
Parroquia San Miguel Arcangel( Cayma)
Parroquia San Pablo (Cayma)
Parroquia San Pedro(Uchumayo)
Parroquia San Pedro Alcántara(Cabanaconde)
Parroquia Santa Ana (Paucarpata)
Parroquia Santa Isabel(Siguas)
Parroquia Santísima Trinidad(Tingo)
Parroquia Señor de los Desamparados(Punta de Bombón)
Parroquia Señor de los Milagros (Mariano Melgar)
Parroquia Virgen de Chapi(El Pedregal).
Aqui en Mollendo como ya saben, la indulgencia plenaria se obtendrá en las Parroquia de la Inmaculada Concepción, participando de la Misa de 10:00 am. y rezando por las intenciones del Santo Padre, entre otras cosas que se especifico anteriormente.

Clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias. Participación del Cardenal Juan Luis Cipriani

El Cardenal Juan Luis Cipriani participó del VI Encuentro Mundial de las Familias 2009, convocado por el Papa Benedicto XVI que desarrolló el tema: “La familia, formadora en los valores humanos y cristianos”, y que tuvo como sede la ciudad de México D.F.
También participaron en el VI Encuentro, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y Vida; y Monseñor Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo.
El sábado 17 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani presidió la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe, donde pidió por todas las familias y -en especial- por las familias peruanas.

Reflexión:
Las familias son el centro de nuestra formación, cuna de grandes personas y de vocaciones, defendamos la vida, vivamos en plenitud el don de nuestros padres y seamos portadores del Evamgelio del Amor, como asi lo vivió la Sagrada Familia de Nazareth.

lunes, 19 de enero de 2009

¿No estoy yo aqui que soy tu MADRE? Oracional a la Mamita de Chapi


Querido Hermano:
Gracias al pedido de amigos y devotos de nuestra Mamita linda de Chapi, es que hemos decidido abrir nuestro Portal Oracional a la Virgen de Chapi, Titulado: ¿No estoy yo aqui que soy tu MADRE?.

Este consiste en que vosotros puedan hacer llegar sus pedidos a la Virgen de Chapi que desde su morada en Mollendo, da su bendición y protección a sus hijos muy queridos.

Envíe sus intenciones de oración a la Virgen de Chapi.

En este espacio puede hacer llegar sus peticiones a la Virgen . Después de recibidas, serán impresas y colocadas a los pies de Nuestra Señora en el templo donde amorosamente se le venera:
Allí estaré dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas y sus dolores" (Nican Mopohua, 31-32)
¿Como hago llegar mi peticion a la Mamita de Chapi?
Simple, tan solo debes escribir en la zona de comentarios para hacer llegar tu pedido, aqui debes por favor, especificar tu nombre, lugar de procedencia y dirección de correo electrónico.

Si deseas tambien, puedes hacerlo llegar al siguiente E-mail: mamitadechapi@hotmail.com, para realizar tus peticiones o pedir estampas e imágenes de la Mamita de Chapi.

Sólo queda pedir humildemente a María nos conceda su gracia y Amor Maternal, por nuestra parte nos comprometemos a pedir por vuestras intenciones.

sábado, 17 de enero de 2009

María, Madre Nuestra, sus Advocaciones y Apariciones: Autenticidad de las Apariciones.Edición Especial

Sabemos todos que la Virgen María es UNA SOLA , pero entendemos también , que Ella se ha manifestado a través de Apariciones o en imágenes, llegando a ser nuestra Compañera y Madre.
Sepamos pues:
¿Por que la Virgen María se aparece con diferentes nombres?.
Padre Jordi Rivero.
No hay más que una Virgen Santísima. Se trata de María de Nazaret, una mujer escogida por Dios para ser Su Madre. La Virgen María, sin embargo, se ha querido dar a conocer en cada pueblo de una manera muy íntima, asumiendo en muchas instancias características de la cultura y hasta de la raza. Así nos enseña que ella, siendo Madre de Dios es también madre de todos.
No se trata de una encarnación de la Virgen. Mas bien la Virgen, que está en cuerpo y alma en el cielo, se aparece o nos obsequia con una imagen en la que se adapta a cada pueblo para que la veamos como madre que es. Es un gesto de gran delicadeza y cariño que nos revela su entrañable amor maternal. La Virgen es de todos y a todos llama a renunciar al pecado y abrir el corazón a Jesucristo, única esperanza de la humanidad.
Un ejemplo del amor de Virgen son sus diversas apariciones en América.
Es de entender que a los indígenas les fuese muy difícil abrirse a la fe que les venía por medio de personas extranjeras muy ajenas a sus costumbres, raza y lengua. La obra de los misioneros se hacía mas difícil aún por los malos testimonios de algunos cristianos.En estas circunstancias, La Virgen vino en auxilio de sus hijos, dándose a conocer como madre según la raza y costumbres de cada lugar. En muchas ocasiones, comenzando en México, se apareció como mujer india o mestiza, con símbolos y gestos comprensibles tanto para los indios como para los españoles. Así ambos grupos encontraron en La Virgen un corazón de madre que lleva sin tropiezos a Jesucristo. Los indios pudieron por La Virgen comprender la necesidad de distinguir entre la fe de los buenos misioneros y las malas acciones de algunos blancos. También pudieron comprender la necesidad de renunciar a muchas creencias y prácticas maléficas de su propia cultura indígena, la idolatría y los sacrificios humanos entre ellas.

Puntos de discernimiento sobre las apariciones:
-Padre Jordi Rivero

1. La Virgen se aparece
La Virgen Santísima está en el cielo en cuerpo y alma. Está es verdad es parte del dogma de la Asunción. Desde el cielo nuestra madre intercede por nosotros y nos ayuda en nuestro peregrinar hacia el cielo.
En las apariciones, Dios permite que el cuerpo glorificado de la Virgen se haga visible para alguna/s persona/s. Aunque esta verdad trasciende nuestra capacidad racional, no es contraria a la razón. Para quien vive en gracia y experimenta una viva relación con Dios, la Virgen y los santos, las apariciones no presentan una dificultad porque saben que ellos, están siempre en con nosotros y se manifiestan.
María, por tener un cuerpo glorioso, puede tomar diferentes características físicas: su edad, estatura, apariencia, forma de hablar, vestuario. El cuerpo glorificado no tiene dificultad en estas adaptaciones sin dejar por ello de ser real. (Ver Cristo y Sus apariciones a los discípulos, Magdalena (Jn 20, 14-16) y los discípulos de Emaús (Lc 24, 16). La Virgen se acomoda a la cultura y el lenguaje de los videntes. Esta es una adaptación pedagógica de la Virgen que, como madre, busca a sus hijos.
También la Virgen puede comunicarse milagrosamente a través de solo locuciones: la persona solo escucha a la virgen.
La Virgen viene en ayuda de sus hijos.
La Iglesia reconoce la posibilidad de que Dios hable directamente a algunas almas y las instruya en el bien, ya particular, ya colectivamente. Las apariciones marianas no añaden nada a la doctrina cristiana. El propósito de la Virgen es ayudarnos a vivir nuestra fe según la enseña la Iglesia. Ella nos recuerda algún aspecto de la fe o vida cristiana un tanto olvidado o no explícitamente deducido. Ella pone ante nuestra conciencia la verdad que hemos olvidado o que vivimos superficialmente. Ella nos ayuda a profundizar para que saquemos el mayor provecho espiritual.
El Papa Benedicto XVI, cuando era el Cardenal Ratzinger, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, nos dice: "No podemos ciertamente impedir que Dios hable a nuestro tiempo a través de personas sencillas y valiéndose de signos extraordinarios que denuncian la insuficiencia de las culturas que nos dominan, contaminadas de racionalismo y de positivismo. Las apariciones que la Iglesia ha aprobado oficialmente ocupan un lugar preciso en el desarrollo de la vida de la Iglesia en el último siglo. Muestra, entre otras cosas, que la Revelación -aún siendo única, plena y por consiguiente, insuperable- no es algo muerto; es viva y vital." -Ratzinger, Reporte Sobre la Fe.
Es cierto que nadie está obligado a creer en una aparición privada, aunque esté aprobada por la Iglesia. Sin embargo sería temerario rechazarlas una vez que han sido aprobados. Habríamos de preguntarnos: ¿Creemos de verdad que la Virgen esta gloriosa en el cielo y PUEDE aparecerse si Dios la envía?; ¿Estamos verdaderamente abiertos con humildad a discernir o lo rechazamos apriori?

2. Características de las Apariciones auténticas:
Sencillez de los videntes:El vidente (o los videntes) juega un papel, hasta cierto punto, importante en el discernimiento de la autenticidad de las apariciones. Pueden ser un obstáculo si llegan a negar las experiencias que han tenido, ya sea por miedo o por otra razón (esto ocurrió en la aparición de La Salette). Pueden los videntes llegar a proporcionar criterio necesario para demostrar su falta de autenticidad (si manifiestan, por ejemplo, problemas mentales o emocionales.)
Los videntes auténticos:- Evitan enfocar la atención hacia ellos;- Usualmente son jóvenes, sin formación académica notoria;- No resaltarían ante el mundo por razones naturales.- En algunas ocasiones no eran particularmente santos o espirituales antes de la aparición;- Nunca esperaban, ni buscaban tener visiones; estas fueron de total sorpresa para ellos;-Muchas veces son avisados por la Virgen que tendrán que sufrir mucho a consecuencia de su elección. La aparición conlleva pruebas y grandes dificultades para sus vidas.
La virtud por excelencia que deben tener los videntes es la humildad. "La humildad es el sello más seguro, la piedra de toque por excelencia, para discernir todas las operaciones divinas" (ejemplo: Santa Bernardita; Beatos Francisco y Jacinta: ellos huían de la atención).
Hay una serie de preguntas que se pueden hacer en referencia a los videntes:- ¿Es capaz de obedecer el vidente las autoridades de la Iglesia cuando se les pide que guarde silencio?- ¿Que frutos de conversión manifiesta? - ¿El vidente ha aceptado favores personales o dinero a cambio de las apariciones o revelaciones proféticas?- ¿Acepta el vidente la posibilidad de que las visiones pueden ser ilusorias o demanda que todos le crean?- ¿Puede el vidente continuar, en lo posible, en una vida normal cristiana, o existe en él la necesidad de tener siempre algún hecho sobrenatural?
El lugar de las apariciones:- Tienden a ocurrir en lugares aislados y de silencio. Suelen ser lugares que invitan a la oración.- Usualmente en áreas o regiones donde las creencias religiosas están bajo ataque o se han olvidado;-Los lugares de aparición muchas veces se convierten en santuarios de peregrinación donde la presencia de la Virgen se hace sentir y ella nos lleva a Jesús.
La Transmisión de un mensaje a los fieles:-Los videntes dan cuenta detallada y consistentemente del contenido de sus visiones. Y aunque hayan pasado muchos años después de las apariciones, aún no se contradicen con lo dicho anteriormente.-El mensaje generalmente exhorta a vivir el Evangelio, recordando algo que se está olvidando. Llama al arrepentimiento, a volver a Dios.-Pide el aumento de la fe, los sacramentos, la oración y de las obras de piedad y de misericordia. (No siempre hay mensaje).
Son acompañadas por algún signo milagroso que ayuda a confirmar la autenticidad.-Ocurren eventos milagrosos totalmente inexplicables a nivel humano.-Curaciones físicas de enfermedades mortales ya declarados así por los médicos;-Conversiones de personas ateas e incluso rebeldes contra Dios (el ejemplo de Ratisbone, el judío que se convirtió por la Medalla Milagrosa)-Eventos sobrenaturales visibles (por ejemplo el milagro del sol en Fátima).
Las apariciones que no muestran las características de arriba son más difíciles de analizar por las autoridades religiosas y científicas.
Las apariciones se deben juzgar sin mezclarlas con otros eventos
Una gran dificultad en el discernimiento de las apariciones son las situaciones que no son propiamente de la aparición pero que se mezclan con ella.-A veces, apariciones auténticas son seguidas de un gran incremento de actividad sobrenatural. Alguna de esta actividad puede ser del enemigo, para desacreditar la aparición. (Ejemplo: Se dice que en los 5 años después de Lourdes se reportaron unas 150 apariciones en Europa pero ninguna de esas fue aprobada). -No se debe juzgar la aparición por lo que puedan hacer algunos de sus pretendidos devotos.

3. Categorías:
En general, las apariciones pueden caer bajo las siguientes categorías:
Dudosas.......... Todas las apariciones empiezan en esta categoría por cuanto que no se puede asumir que esté ocurriendo algo sobrenatural de parte de Dios hasta que no se efectúe una evaluación completa.
Falsas.......... Después de las evaluaciones, muchas de las apariciones dudosas son determinadas como falsas de acuerdo con los criterios de discernimiento de la Iglesia (los veremos más adelante). No todas las apariciones falsas son fraude. Puede ser que la persona vidente era sincera pero errada por razones de engaño satánico, problemas mentales u otra razón.
Falsas y Fraudulentas....... Desafortunadamente, algunas de las supuestas apariciones han sido fingidas. Esto puede ocurrir por muchas razones: busca de atención, fama, dinero, etc... En algunos casos se trata de intervención diabólica. Pueden entonces darse fenómenos extraordinarios, imitaciones de milagros que son en realidad obra del demonio. Recordemos que el demonio es capaz de rezar el rosario y decir cosas bonitas si eso engaña a la gente para después que se entusiasmen y pierdan el cuidado poder atraparlas.
Aprobadas por la Iglesia......... (por el obispo o por el Papa). Son una pequeña minoría de las apariciones reportadas. Solo la Iglesia tiene la autoridad para declarar el estatus de una aparición. La Iglesia actúa con mucha prudencia, después de mucho tiempo de discernimiento.
Muchas apariciones auténticas no llegan a ser aprobadas. No cada vez que la Virgen visita es con la misma trascendencia de mensaje. La Virgen es madre de todos y puede aparecerse o comunicarse de manera extraordinaria con sus hijos a nivel personal, sin un mensaje público. En otros casos la aparición puede ser solo para un grupo o una zona, o un mensaje para una ocasión de particular peligro pero sin la intención de que se establezca allí una particular devoción nueva.
No es necesario si quiera buscar la aprobación de la Iglesia a no ser que la Virgen imparta un mensaje público o comiencen a asistir muchas personas.

4. EL PROCESO DE APROBACIÓN
Las apariciones pueden tener varios grados de aprobación.
1- Declaración favorable del obispo. Si la aparición atrae a muchas personas, el obispo establece una comisión para una evaluación exhaustiva. La comisión hace su recomendación al obispo y este puede que se declare en apoyo de la aparición, diciendo que "no contiene nada contrario a la fe o la moral", que "parecen ser inspiradas sobrenaturalmente" y "son dignas de devoción por parte de los fieles".
2- Permiso para celebración de la liturgia. Se permite celebrar la Santa Misa en el lugar de las apariciones. En este tiempo se observan los frutos. La mayoría de las apariciones se quedan en este grado de aprobación oficial y no es necesario mas. El hecho que no venga una aprobación de la Santa Sede no indica rechazo.
3–Reconocimiento papal. Si una aparición tiene una gran difusión internacional, puede darse una declaración de la Santa Sede. El Papa declara públicamente que el mismo tiene una disposición favorable con relación a los eventos y al contenido de la aparición. Esto puede darse de diferentes maneras: Una mención favorable del Papa, una visita al santuario, etc.
4– Reconocimiento litúrgico. Es el mas alto grado de aprobación, con la inserción oficial de la aparición en el calendario litúrgico.
Entre las apariciones del siglo XIX, solo las de La Salette, Rue de Vac y Lourdes alcanzaron el máximo grado de aprobación. Entre las del siglo XX, solo Fátima, Beauraing y Bélgica. Nunca en la historia de la Iglesia han habido tantas apariciones aprobadas y tantos reportes de apariciones como en las últimas décadas. Aproximadamente 500 reportes de apariciones desde 1980. Podemos deducir que estamos en tiempos extraordinarios en que Dios nos exhorta con urgencia e insistencia a través de su madre. Es por lo tanto sumamente importante que escuchemos y respondamos antes que sea demasiado tarde.
A continuación veremos un lisatdo de las apariciones aprobadas en el siguiente orden: año,lugar y aparición y vidente:
40
Aragón, EspañaVirgen del Pilar
Santiago Apóstol. -Aprobada, con santuario y liturgia propia.
1208
Virgen del Rosario
Santo Domingo de Guzmán
1246
Virgen del Carmen
San Simon Stock
1531
Tepeyac, MéxicoLa Virgen de Guadalupe
San Juan Diego.-Aprobada, con liturgia y numerosas visitas papales a su santuario.
Siglo XVI y XVII
Velankanni, IndiaOur Lady of Velankanni (Vailankanni)
Varias personas-Santuario basílica. Aparición conocida como "Lourdes de Oriente"
1664
Laus, FranciaNotre Dame du Laus
Benoîte Rencurel, de 17 años-Santuario de la diócesis.
1798-1898
Viet NamNuestra Señora de La Vang
Muchas personas por espacio de un siglo.-Reconocimiento público del Papa, santuario basílica.
1830
Rue de Bac, Paris, FranciaNuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Santa Catalina Laboure.-Aprobada con liturgia y visita del Papa
1836
Paris, Francia Nuestra Señora de las Victorias
Padre Genettes-Reconocida.
1846
La Salette, FranciaNuestra Señora de la Salette
Melanie C. y Maximin G.-Aprobada, con liturgia.
1858
Lourdes, FranciaNuestra Señora de Lourdes
Sta. Bernardita Soubirous-Aprobada, con liturgia y visitas papales
1871
Pontmain, FranciaMadre de la Esperanza
Seis niños-Aprobada por la santa sede, liturgia propia. Santuario
1876
Pellevoisin, FranciaMaría Madre de Misericordia
Estelle Faguete-Obispo aprobó curación milagrosa y santuario
1879
Knock, IrlandaNuestra Señora de Knock
15 personas-Aprobada, visita del Papa.
1917
Fátima, Portugal Nuestra Señora de Fátima
Sor Lucia, Beatos Jacinta y Francisco Marto-Aprobada, liturgia, numerosas visitas del Papa a su santuario.
1932
Beauraing, BélgicaMadre de Dios
5 niños-Aprobada por la Santa Sede, santuario, liturgia.
1933
Banneux, BélgicaLa Virgen de los Pobres
Mariette Beco-Aprobada por la Santa Sede, santuario, liturgia.
1945-1959
Amsterdam, HolandaNuestra Señora de todos los Pueblos
Ida Peerdeman-Aprobada por su obispo, 31-V-2002
1947
Roma, Italia (Abadía de Tre Fontane)Nuestra Señora de la Revelación
Bruno Cornacchiola, comunista; buscaba matar al Papa.-Aprobado culto en el lugar.
1947
L'Ile-Bouchard (cerca de Tours), FranciaNuestra Señora de la Oración
Cinco niñas de 7 a 12 años-Aprobación del obispo, 2001.
1953
Siracusa, ItaliaLa Virgen de las lágrimas
Angelo y Antonina Januso-Aprobada por los obispos.
1956
Ciudad Roma, Indiana USA, Nuestra Señora de América
Hna. María Ephren-Aprobación del obispo auxiliar para medalla e imagen (1963) y publicación de mensajes
1973
Akita, JapónNuestra Señora de Akita
Sor Agnes Sasagawa-Aprobación del obispo, permiso de culto.
1976
Betania, VenezuelaMaria, Virgen y Madre Reconciliadora de Todos los Pueblos y Naciones (Betania)
María Esperanza Medrano de Bianchini-Apariciones aprobadas por su obispo.
1980
Cuapa, NicaraguaLa Virgen de Cuapa
Bernardo Martinez -Aprobada por los obispos de Nicaragua.
1981
Kibeho, Rwanda (Ruanda), AfricaMadre del Verbo (Kibeho)
En 2001 el obispo aprueba la aparición a 3 de las videntes.
1982
Siria, DamascoNuestra Señora de Soufanieh
Mirna Nazour-única aparición aprobada por obispos católicos y ortodoxos.
1983
San Nicolás, ArgentinaMaría del Rosario de S. Nicolás
Gladys Quiroga de Motta-Aprobación del obispo, culto.
1988-1990
El Cajas, Cuenca, EcuadorGuardiana de la Fe
Patricia Talbot -Obispo aprobó la asociación Guardiana de la Fe.
Algunas apariciones privadas:
250
Neo-Cesaría, PalestinaVirgen con San Juan Apóstol
San Gregorio Tamaturgo
S. XII
Francia
San Bernardo
S. XIII
Italia
San Francisco de Asis
S. XVI
España
San Ignacio de Loyola
S. XIX
Italia, María Auxiliadora
San Juan Bosco
1842
Roma, Iglesia San Andreas delle FrattesNuestra Señora del Milagro
Alfonso Ratisbone, judío ateo se convierte. -El Papa Juan Pablo II visitó y rezó en el altar de la aparición.



APARICIONES POPULARES AUN NO APROBADAS OFICIALMENTE POR LA IGLESIA CATOLICA.
La primera instancia de aprobación depende del obispo local. No estar aprobadas no implica necesariamente que la Iglesia las considere falsas. Miles de apariciones se reportan cada año y el proceso de discernimiento puede ser largo y difícil, y puede quedarse estancado por décadas o no terminarse.
1947, Montichiari, Italia, Rosa Mística, a Pierina Gili -Obispo permite misa en el lugar de apariciones.1961, Garabandal, España. Obispo permite la misa a los peregrinos en la iglesia del pueblo.1968, Zeitun, Egipto, Nuestra Señora de Zeitun, vistas por cientos de miles de personas-Aprobación del Patriarca local de la Iglesia Cóptica en 1968.1981, Medugorje, Bosnia, Reina de la Paz: Juicio suspendido. Permiso concedido para peregrinaciones no oficiales. 1985-1997, Talavera de la Reina??, finca de Nazaret (Toledo, España). Estamos tratando de verificar la posición de la Iglesia. 1886- , Corazones Unidos, Ohio, USA. A: Maureen Sweeney. La asociación que promueve las apariciones usa varios nombres: "Holy Love Ministries", "Missionary Servants of Holy Love", "Our Lady Protectress of the Faith Movement", "Project Mercy". Se declaró legalmente como un grupo "ecuménico". En Sept, 2005: Según la Hna. Harwood, vocera del obispo de Cleveland, este grupo no se somete a la autoridad de la Iglesia. No debe considerarse un grupo católico aunque utilicen devociones de la Iglesia. Esta situación continúa en la actualidad (Dic. 2007).



Apariciones condenadas por la Iglesia (lista incompleta) Bayside, New York; Belluno, Italia;El Palmar de Troya, España

Oración de Juan Pablo II
"Permítenos María, participar en tu peregrinación a través de los países de América del Centro y del Sur, donde eres tan conocida y venerada. Desde Guadalupe, en México, hasta la Aparecida, en Brasil; desde Lujan en la Argentina hasta la Caridad del Cobre, en Cuba; desde Coromoto en Venezuela, hasta Copacabana, en Bolivia y en muchos otros lugares... María, se peregrina con nosotros por los senderos del mundo..." -8 de diciembre, 1993.
Fuente: http://www.corazones.org/
ORACION:
Santa María de Chapi, Reina y Señora de Arequipa, ruega por nosotros, sé nuestra fiel intercesora. Virgen María, da luz a tus hijos para discernir lo que es Bueno ante los ojos de Dios nuestro Padre, no dejes que sea el demonio quien nos engañe, asiste con tu maternal protección al Santo Padre y a las Congregaciones dedicadas a estos santos Oficios, para que nosostros los que te amamos como Madre y te veneramos como Madre de Nuestro Señor Jesucristo, nos acerquemos a Él, sólo con la intención de alcanzar tu favor y la vida eterna. Amén.

miércoles, 14 de enero de 2009

Descubramos y vivamos este Año Jubilar Paulino

Descubre cuanto sabes de la personalidad de San Pablo. Te invito a participar de un ameno juego que han preparado nuestros amigos del Santuario de Santa María del Pueblito. ¡Disfrútalo

Informémonos más:

¿Qué es el Año Paulino?

Hace dos mil años nació, en Tarso, el último apóstol: San Pablo. Hoy, en todo el Mundo, los cristianos conmemoramos su nacimiento, celebramos su vida, su gesta epistolar y estamos llamados a continuar su obra misionera en cada ámbito de nuestras vidas, en cada gesto, en cada palabra.
Este Jubileo, a iniciarse el 28 de junio de 2008 dará lugar a toda una serie de celebraciones litúrgicas, de eventos culturales y ecuménicos en honor a los dos mil años del nacimiento de San Pablo. Habrá miles de iniciativas pastorales y sociales a nivel mundial, todas ellas inspiradas en la espiritualidad paulina.
La celebración de este Año Santo tendrá una dimensión ecuménica sin igual, haciendo un llamado urgente a la comunión de todos los cristianos para que por medio de la reflexión y estudio de los escritos de San Pablo seamos un pueblo unido.
Con motivo de la unión de la hermana Iglesia Ortodoxa en esta Celebración Paulina, el Papa Benedicto XVI, ha dicho que: "Estos encuentros e iniciativas no constituyen solamente un intercambio de cortesía entre Iglesias, sino que quieren expresar el compromiso común de ellas por hacer todo lo posible para apresurar el tiempo de la plena comunión entre el Oriente y Occidente cristiano."
Así como el Apóstol de las Gentes, se dedicó a compartir la Buena Nueva. Nosotros hemos de estar conscientes de la necesidad de emprender una y otra vez, sin descanso, el recorrido de San Pablo para llevar la Buena Nueva de Jesucristo dondequiera que vayamos.
Rogamos para que sea él quien nos guíe y nos proteja durante todo este Año Jubilar que festejamos en su honor para que seamos, igual que él, ciegamente apasionados de Jesucristo y nos comprometamos a compartir su Palabra con todo aquel que se cruce en nuestro camino.

miércoles, 7 de enero de 2009

Papa Benedicto XVI pide rezar por las familias en el mes de enero.



Benedicto XVI ha pedido rezar por las familias en particular durante este mes de enero, en el que se celebra el VI Encuentro Mundial de las Familias en la Ciudad de México.
Lo propone en las intenciones del Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen unos 50 millones de personas de los cinco continentes, para este mes que comienza.
El Papa presenta dos intenciones de oración, una general y otra misionera.
La intención general del mes de enero dice así: "Para que la familia sea, cada vez más, un lugar de formación en la caridad, de crecimiento personal y de transmisión de la fe".
Miles de familias se reunirán en la capital mexicana del 13 al 18 de enero, en un evento al que Benedicto XVI se unirá gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, y en el que le representará personalmente el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

MAS....
Cabe mencionar que el Santo Padre, en el Perú, elevó al rango de Diócesis a la Prelatura territorial de Huari (Perú), con su misma denominación y configuración geográfica, haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Trujillo, Arquidiócesis en el norte del país.
El Santo Padre nombró a Mons. Ivo Baldi Gaburri, primer Obispo de Huari, quien hasta el momento se desempeñaba como Prelado de la misma. Mons. Baldi nació el 27 de marzo de 1947 en Città di Castello, en Perugia, Italia. Estudio filosofía y teología en el Seminario Regional de Asís.

Nombró a un NUEVO OBISPO EN EL PERÚ, en la diócesis de Trujillo, al R. P. José Javier Travieso Martin, CMF. Asimismo, contamos con nuevo con NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO, Mons. Bruno Musaró ( izquierda), es nuestro nuevo Nuncio Apostólico, quien sucede en el cargo a Mons. Rino Passigato, quien sirvió a la Iglesia en el Perú durante nueve años.

¡Qué lindos son los pies del Mensajero de la Paz!


¡Qué agradecidos debemos estar a Dios por las familias y por nuestros Pastores!

sábado, 3 de enero de 2009

Festejamos con júbilo y alegria el 138 Aniversario de Mollendo

MOLLENDO
Las antiguas calles de Mollendo despiden un olor a madera, a trozos de Pino Oregón, en construcciones erigidas a mediados del siglo XIX, trabajadas y amobladas con sobria elegancia europea, sedes de ostentosos consulados, lujosas agencias marítimas o magnificas residencias de acomodadas familias mollendinas. Pero estas centenarias calles también huelen a fuego, mayor enemigo de este puerto que enfrento la violenta erupción de volcanes e inclementes incendios que redujeron a cenizas sus edificaciones.
Mollendo, Capital de la Provincia de Islay, ubicada a 107 Km. de la ciudad de Arequipa, es una muestra de gran arquitectura republicana plasmada en madera. Su origen se pierde en oscuros relatos de cronistas y viajeros del siglo XVI. Posteriormente, el auge minero y el intenso tráfico de mercaderías convirtieron a este poblado en punto neurálgico del comercio, hasta que en 1600 el volcán Huaynaputina regó sus cenizas en toda la región. Islay surgió entonces como nuevo puerto, ubicado algo más al norte.
El apogeo de este poblado, sin embargo, fue efímero. Una terrible peste bubónica atacó a la población y el gobierno no encontró mejor manera de solucionar el problema que mandar a incendiar el puerto. Entre tanto, Mollendo (conocido antiguamente como Chule, según Raimondi), sirvió como puerto y población. Fue recién con el inicio de la construcción de la línea férrea en 1868, que la pequeña ciudad se convirtió en la puerta de ingreso del Sur del país. La guerra con Chile puso a prueba el temple de sus pobladores, quienes le hicieron frente a los saqueos e incendios perpetrados por el ejército invasor.
DATOS GENERALES :
UBICACIÓN : Extremo sur occidental de la Región Arequipa a orillas del Océano Pacífico
EXTENSIÓN : 3,886 km2.
ALTITUD : 26 metros m.s.n.m.
CAPITAL : Mollendo
CLIMA : Templado, 12 º C en invierno y 30 º C en verano, aguas frías debido a la Corriente de Humbolt. Su terreno compuesto mayormente por una faja arenosa y pequeñas montañas que producen quebradas, típicamente de Costa, con ligeras variaciones por factores de altitud y fisiografía.




Festejos:
Para este 138 aniversario, el 4 el Corso de la Amistad, donde los mejores representantes en danza, mostraran su arte por las calles mollendinas, asimismo las bellas reinas adornaran este hermoso pasacalle. Para el 05 en Mollendo se han programado varias actividades, como la Coronación de Miss Mollendo 2008, la serenata con el estelar; Armonia 10 desde Piura.En otros locales, como el Club de tiro estaran presentes Papillon, desde Tarapoto con Sabor Fresco, orquesta de origen mollendino.En la explanada del Colegio "Centro" los espectaculares Hermanos Yaipén, triunfadores del 2008.




Para el dia 06 esta programado la Misa TE DEUM, presidida por el párroco decano de la Provincia: Pbro. José Rivera Rivera con asistencia de las principales autoridades de nuestar Provincia, mientras que en el local de nuestra Cofradia, Nuestra Señora de Chapi será vestida con atuendo verde, al color de la bandera de mollendo, en su manto lleva el escudo de Chapi y porsupuesto el escudo de Mollendo.




Reflexión:

Que este aniversario no sea sólo una fecha de diversión simplemente, sino sea para todos nosotros, los mollendinos, reflejo de ganas de superación y de sacar adelante a nuestra querida Mollendo.

Oración:

Mamita linda de Chapi, tu que haz querido de ser de Mollendo, su Madre y Señora, te pedimos que desde donde tú moras, des tus abundantes bendiciones sobre su gente y sus autoridades.


Danos a tus hijos el don de amar a Jesucristo, para ser testigos fieles del Evangelio de Jesús, ayúdanos a ser mejores cada día, que sólo con tu ayuda lo podremos lograr.


Gracias Mamita por ser la Madre de Mollendo.

viernes, 2 de enero de 2009

Fiesta de nuestro Padre "El Señor de los Desamparados" Patrono Protector de la Provincia de Islay.



Cuenta la historia que un arriero moqueguano, don José Manuel Morón, trajo desde el Cuzco la imagen considerada por los entendidos como perfecta desde el punto de vista escultórico y dotada de una inefable expresión.
Esta imagen fue una de las tres donadas por el rey Carlos V de España.
Cuando estaban siendo trasladadas desde España una fuerte tormenta abatió el barco, quedando las imágenes varadas en las costas de Corio. Un señor de apellido Morón las encontró y las trasladó a la ciudad de Arequipa, donde el obispo dispuso que las dos más pequeñas se quedaran en iglesias locales y la más grande se llevara al Cuzco.
Muchos años después, el bisnieto del hombre que llevó la imagen hasta el Cuzco, sería el que la llevaría de vuelta a la costa. Es así que mientras el arriero, José Manuel Morón esperaba su paga, se topó con la imagen y quedó fascinado, poniéndose a orar frente a ella, acto que conmovió al Prior Franciscano y se la obsequió. El arriero la trasladó hasta el litoral, dispuesto a regalarla a una de las iglesias del Valle de Tambo.
Cuando llegó al valle, dejó la imagen en el camino y se dirigió al pueblo de Cocachacra para ofrecerles la imagen... la gente rebosante de alegría empezó a celebrar, hasta que los punteños se enteraron del obsequio y decidieron apropiarse de él. Al percatarse de lo sucedido, los cocachacrinos salieron en busca de la imagen para recuperarla pero estaba escrito que Sésta se quedaría en la Punta, ya que cuando se disponían a cruzar el río Tambo vieron horrorizados que una avalancha de agua se les venía encima. Salvando sus vidas a las justas, volvieron a casa resignados.Puesto que la imagen fue desamparada en el camino, según los punteños, ellos decidieron llamarla: “Señor de los Desamparados”, quien hasta ahora sigue presidiendo y amparando los destinos de La Punta de Bombón.


Solemnidad del Señor de los Desamparados
2008-2009
A partir del 31 de diciembre de 2008, se inicio la fiesta grande de todo el pueblo de Punta de Bombón que con amor venera a su Patrono el Señor de los Desamparados.
Al promediar las 12:00 pm. del 01 de enerno de 2009, se dio inicio a la Misa de Fiesta, presidida por el párroco decano de la Provincia de Islay, Pbro. José Rivera Rivera, acompañado de los sacerdotes de las parroquias del Señor de los de Desamparados de la Punta, Inmaculada Concepción de Mejía y San Martin de Porras de Mollendo.
En el Acto de la Consagración, fue reventada una enorme troya, asimismo, el templo estaba abarrotado de fieles, que año a año, se encomiendan al Señor. Posteriormente hizo recorrido procesional, donde en el sector de "El Crucero", fue homenajeado por los pobladores de Caylloma donde se encendieron preciosos juegos artificiales. Ingresando a su Templo aproximadamente a las 11:oo pm.
Viernes 03 de enero: 11:00am. Misa de devotos, donde acudió la gente propia de dicho pueblo, las Misas principales de la Fiesta, fueron acompañadas por el "Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa", interpretando temas como : Sube Nazareno, Tu reinarás, y en exclusiva el Himno al Señor de los Desamparados. Finalmente recorrido procesional.
Un agradecimiento de todo corazón al Comité de Mayordomos por la organización de la Fiesta, y desde aqui una felicitación.