martes, 31 de marzo de 2009

La historia se repite...

Hace algunos años La Santísima Virgen de Chapi fue a visitar a Jesús Nazareno en su fiesta de Paucarpata, asimismo el mismo Señor fue a visitar a su Madre en su Santuario en Chapi.

Hoy por hoy, la historia se repite, las imágenes en miniatura de ambos se encontraron en un escenario distinto: Mollendo.

Gracias Jesús por Santa María, Gracias María por llevarnos a Jesús.

Festividad de la Virgen de Chapi Mollendo 28 y 29 de marzo de 2009

Una gran alegría nos vuelve a regalar María Santísima en la Segunda edición de su Festividad en Mollendo.
Desde el dia 20 de marzo en el local de nuestra Cofradía se dio inicio a estas celebraciones, con el rezo del santo Rosario y Novena. En las cuales, los vecinos fueron los que mostraron mayor participación.
Ese dia de Vísperas, aproximadamente a las 6:00 pm. llegó el "Nazarenito " de la Amargura de Paucarpata, quien estuvo custodiado en el camerín de Nuestra Señora, posteriormente acompañó en todos los actos en honor a su Madre de Chapi.
El día 28 a las 7:45 de la noche, María Santísima lista ya en sus andas esperaba a sus hijos acercándose para iniciar la procesión hacia la Capilla del Señor de los Milagros, donde la comunidad de Alto Inclán esperaba a la Virgen, las campanas replicaban cada vez mas fuerte anunciando la llegada de Nuestra Madre.
El celebrante de la Misa de Vísperas, fue nuestro párroco Andrés Márquez quien mencionó que debemos aprender de María su sencillez y su personalidad, ya que María sobretodo es "Mujer de Oración" cosa que en nosotros debe constitutirse en una virtud, y que es lamentable la situación de nuestros hermanos que rechazan a María Virgen y Madre de Dios, constituyéndose anatemas, cismáticos y herejes al contradecir esta verdad de fe.
Se procedió a la procesión de retorno donde las señoras que acompañaban la procesión entonaban los cantos que se proclaman en el Santuario de Chapi como: "Salve, salve", "Te aclamamos abogada","A tus pies Señora".
Los encargados de recibir a Nuestra Madre en el Barrio del local de nuestra Cofradía, fueron nuestros hermanos de "Luz y Alegría", grupo religioso y coros que entonó María la Madre Buena al hacer su ingreso al pueblo de César Vallejo Ñ y LL mientras la Mamita daba una vuelta por todas las casas del barrio, retornando nuestras hermanas asistentes se organizaron en una cuadrilla para cargar a la virgen dando unos pasos procesionales muy bonitos. La troya en este momento se hizo presente.
Al entonar la canción "La Virgencita" melodía armoniosa y alegre las cargadoras dieron dos vueltas a la Virgen en señal de Bailar.
Luego se le procedió a dejar frente al escenario principal, donde las alabanzas a Nuestro Señor y los cantos a María se hicieron escuchar, los devotos hicieron llegar a todos los presentes ponche de visperas y bocaditos, a pesar del viento de la noche, el calor del Espiritu se movia en cada persona que acompañaba las albanzas con las palmas y con mucha alegría.
A las doce de la medianoche, Luz y Alegría y con la gente puesta en pie, procedió a cantar "Las Mañanitas" y "Feliz Cumpleaños" en honor a Nuestra Madre.
Posteriormente las Sagradas Imágenes de la Virgen de Chapi y del Invitado Especial: "Señor de la Amargura" fueron trasladados al interior del local de nuestra Cofradía, donde fueron aún visitados por los devotos.
Al día siguiente, 29 de marzo siguieron llegando mas devotos de la ciudad de Arequipa, al promediar las 10:00am. llegaron los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros de Alto Inclán, quienes fueron los encargados de recoger a la Virgen y al Nazareno para acudir con toda la gente hacia la Capilla del mismo nombre en Alto Inclán.
Cantos como: "Padre Amerindio", "Plegaria a la Virgen de Chapi" y otras, fueron entonados en la Misa de Fiesta, donde devotos de Arequipa y Mollendo fueron los encargados de la procesión de ofrendas, momento en el que fueron repartidas las estampitas de fiesta a todos los asistentes y luego se acompañó a Nuestra Madre en procesión a pesar del sol inclemente que rodea a Mollendo a esas horas del día, la gente seguia acompañando a María dejándolos en el local de la Cofradía, donde los asistentes oraron con mucha devoción por las familias de Cesar Vallejo y luego fueron bendecidos con el manto de nuestra Señora.
Para compartir este momento todos nos servimos un suculento caldo blanco, luego se procedió a hacer la guardada de la Imagen desarmando las varas que sirvieron para la procesión e ingresando a la Virgen a su altar hasta el próximo año.
Mientras el Invitado especial: "Jesús Nazareno de la Amargura" ya fue preparado para partir a Arequipa dando tres venias de despedida a la Virgen de Chapi, asmimismo los devotos de Arequipa ya iban dejando Mollendo para seguir con sus labores, pero seguros de irse con la bendición de María.
Un agradecimiento a todos por su generosidad, por la manera en que salió todo bien , el apoyo de nuestros vecinos y amigos. Gracias mil Gracias, estemos seguros que La Virgen María los llenará de gracias espirituales y celestiales.
Aqui algunas imágenes de la Festividad 2009:
El viento húmedo de Mollendo acompañaba la noche, haciendo que el velo de la Virgen se despliegue.
Altar donde estuvo Nuestra Madre, armado para las celebraciones anuales en honor a la Virgen de Chapi

La Virgen lució un manto blanco que contiene el escudo de Mollendo y el escudo papal de Benedicto XVI, asimismo un vestido dorado a devoción de la Sra Consuelo Chávez y las flores para el arreglo de andas, fueron devoción del Sr. Christopher Príncipe.

La niña Kemerlyn Brenda interpretando "Amor Eterno" a nuestra Madre en su serenata.Devotos saludando...Asimismo contamos con la presencia de Edgar Ramos, Presidente de la Cofradia de María Santísima de los Dolores Coronada, en la foto con el Presidente de la Cofradía de Ntra. Señora de Chapi de Mollendo.Un agradecimiento especial para él y su familia.Familia Vizcarra, Ala- Vedra Vizcarra, saludando a las cámaras...

viernes, 27 de marzo de 2009

Visperas de Nuestra Señora.

Seguimos dentro de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de Chapi de Mollendo,desde el dia 20 hemos comenzado con el rezo de Novena con la asistencia de nuestros vecinos y amigos.
Para mañana tendremos las visperas, iniciando con el último día de novena a partir de las 7:00 pm. posteriormente la Sagrada Imagen saldrá en procesión del local de nuestra Cofradía hacia la Capilla Señor de los Milagros para la Misa de Vísperas, retornaremos a César Vallejo para la serenata que contará con números artísticos y el homenaje Criollo del Trío América.
Para esta ocasión se dará la bienvenida a los peregrinos ofreciendo el rezo del Santo Rosario por sus intenciones; para este día llegará desde Arequipa el "Nazarenito" de la Amargura de Paucarpata la imagen réplica en miniatura del Señor de la Amargura, quien estará acompañando a su Madre la Virgen María de Chapi en esta celebración, dando su presencia mayor realce a todos nuestros festejos.
Es una alegría contar con tan excelso invitado, desde aqui un agradecimiento al Hno. Boris Rodriguez por permitir este encuentro entre Jesús y su Madre en Mollendo.

jueves, 12 de marzo de 2009

Programa Oficial de la Festividad en honor a la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Chapi.

La Cofradía, La Familia Vizcarra Manrique, devotos y vecinos en agradecimiento a los favores concedidos por intercesión de la “Mamita de Chapi”, invitan a ustedes a los actos que tributaremos en honor a la Santísima Virgen, esperando contar con su apoyo y participación en todos los Solemnes actos dirigidos a nuestra Madre.
PROGRAMA GENERAL
Santo Rosario y Novena
Lugar: César Vallejo Ñ-08
Viernes 20 de marzo
7:00 pm. Sto. Rosario, dedicado a San José, pediremos por las familias de César Vallejo.
7:30 pm. Primer día de Novena a la Virgen de Chapi
Sábado 21 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por el Papa, sacerdotes, vocaciones y laicos.
7:30 pm. Novena.
Domingo 22 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por las madres, jóvenes y niños.
7:30 pm. Novena.
Lunes 23 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por los difuntos y almas del purgatorio.
7:30 pm. Novena.
Martes 24 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por los ancianos.7:30 pm. Novena.
Miércoles 25 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por los enfermos.
7:30 pm. Novena.
Jueves 26 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por los encarcelados.
7:30 pm. Novena.
Viernes 27 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario pidiendo la Paz Mundial.7:30 pm. Novena.

SOLEMNES VÍSPERAS
Sábado 28 de marzo
7:00 pm. Santo Rosario por los devotos de la Santísima Virgen.
7:30 pm. Último día de Novena.
7:45 pm. Solemne Salida y primer recorrido de la Virgen hacia la Capilla Señor de los Milagros de Alto Inclán.
8:30 pm. Misa de Vísperas, encomendando todas las intenciones de la Novena.
9:30pm. Retorno de la Virgen a César Vallejo MZ Ñ y LL.10:00 pm. Inicio de la Serenata con números artísticos y el Homenaje Criollo del Trío América.

DÍA CENTRAL
Domingo 29 de marzo
Lugar: César Vallejo MZ. Ñ
6:00 am. Rosario de la Aurora.
10:00 am. Recorrido Procesional con dirección a la Capilla de Alto Inclán.
11:00 am. Animación y Alabanzas
11:30 am. Homenaje de las Comunidades Invitadas y preparación para la Santa Misa.
12:00 m. Solemne Misa de Fiesta en honor a la Stma. Virgen María, Nuestra Señora de Chapi, por el alma de nuestro hermano Alberto Vizcarra Manrique.
1:00 pm. Procesión por las principales calles de César Vallejo.
-Rogamos esperar con altares, flores, etc.
4:00 pm. Oraciones, plegarias y despedida de los devotos.
5:30 pm. Guardada de la Virgen en su altar, hasta el próximo año.
AGRADECIMIENTO
La Familia Vizcarra Manrique, queda total y profundamente agradecida a los devotos y vecinos que contribuyeron con la Fiesta de la Mamita de Chapi:
Srta. Merly Málaga y Familia Misa de Fiesta.
Sr. Victor Benavente y familia Misa de Vísperas.
Sra. Yudy Yaury e hijos Ponche de Vísperas.
Sr. Rubén Fuentes y Familia Serenata Criolla “Trío América.”
Sr. Guillermo Vizcarra y Srta. Evelyn Huaracha 01 Manto, Velo y pañuelo para la Virgen.
Fam. Ala- Vedra Vizcarra 01 vestido para la Virgen.
Sr. Alexander Esqueche 01 Troya.
Sra. June Manrique 01 Perfume Imágenes. 02 floreros.
Sr. Alberto Vizcarra Andas para la Virgen
Sr. Guillermo Manrique y Sra. Dolly de Manrique 01 Mesa para el altar de la Virgen. 300 Bocaditos.
Sra. Dora Chávez de Vizcarra 02 Candelabros.
Srta. Greta Ramos Q. 02 Cirios.
Sr. Mario Gonzáles y Srta. Mary Benavente. 02 Cirios.
Sr. Luis Vizcarra 01 ciento de Estampas.
Fam. Huaynacho Vizcarra 02 arreglos florales.
Sra. Vilma Vizcarra e Hijo. 01 arreglo floral.
Sra. Irene Vizcarra 01 arreglo floral.
Sra. María Velasco e hijo. 01 Paquete de Gaseosas.
Sr. Edgar Ramos Q. Farolas y Banderines.
Nuevamente, Gracias, estamos seguros que la Mamita les devolverá mucho más y llenará de bendiciones.
Mamita de Chapi de Mollendo, Ruega por nosotros y por todos los que recurrimos a ti.
Mollendo, marzo de 2009.

lunes, 9 de marzo de 2009

Con motivo de su próxima fiesta: Mamita de Chapi visitará la Comunidad de Oración: "Seguidores de Jesús y María"


Con motivo de las proximas celebraciones, la Sagrada Imagen de la Virgen de Chapi que se venera en el local de nuestra Cofradía será llevada a la Parroquia San Martin de Porras de Mollendo para visistar y acompañar a sus hijos el dia lunes 16 a las 8:00 pm; ya la Virgen estará presente en el lugar donde hace oración esta Comunidad Parroquial, asi lo manifestó el Presidente de la Cofradía, en el momento en que le cedieron la palabra para anunciar e invitar a la Festividad 2009.

"Como bien saben la Virgen de Chapi en nuestra Comunidad es festejada en marzo, y previamente traeremos a la Virgen aqui para que como lo hizo con los apóstoles, ella nos acompañe en la oración" fueron sus palabras, esta intención que se realizará el dia lunes emocionó a los asistentes de la Comunidad "Seguidores de Jesús y María", que están dirigidos bajo la tutela de la Hna. Ivonne Valderrama; ellos se reúnen los dias lunes de 8:00 pm. a 10:00 pm. en la Capilla del Santísimo de la Parroquia San Martín de Porras.

Creen que pueden beatificar al Papa Juan Pablo II en los próximos meses.

Su antiguo secretario personal y arzobispo de Cracovia, cardenal Estanislao Kziwisz, estimó incluso que el anuncio oficial podría hacerse en octubre próximo. "No sólo los cristianos, sino también las demás religiones esperan este regalo", aseguró.Dentro de unos meses, Juan Pablo II será elevado oficialmente a los altares como beato de la Iglesia. Lo asegura Estanislao Dziwisz, el que fuera todopoderoso secretario personal de Karol Wojtyla durante todo su pontificado y que, actualmente, ostenta la titularidad de la arquidiócesis de Cracovia. "El proceso de beatificación de Juan Pablo II podría concluir dentro de unos meses", dijo Dziwisz a un semanario polaco.Y añadió: "El propio Papa Benedicto XVI quiere cerrar el proceso cuanto antes. Porque todo el mundo lo quiere así". En estos momentos, la "Positio" (un documento de cerca de 2.500 páginas, en el que se recogen las pruebas de la santidad de Karol Wojtyla) se encuentra en la Congregación para la Causa de los Santos.Allí será sometida al escrutinio de la comisión de los teólogos. "Y después, será el Papa el que decida", precisa Dziwisz, para quien "no sólo los cristianos, sino también las demás religiones esperan que Juan Pablo II sea beatificado".El anuncio de la beatificación podría realizarse el próximo mes de octubre o, a lo sumo, en el mes de abril de 2010, la fecha en la que se cumplen los cinco años de la desaparición del Papa Magno.
Fuente: Blogg Camino Misionero.

viernes, 6 de marzo de 2009

Santas Felicidad y Perpetua: Celebración 07 de marzo

Conozcamos mucho más a estas dos celebres santas que son invocadas siempre dentro de las letanías de los Santos: ¿Porque son tan célebres? ¿Cómo murieron? Perpetua dejó un escrito donde nos explica laforma cómo murió por su fe en Jesucristo, Veamos:
Santas Felicidad y PerpetuaMártires(año 203)
Estas dos santas murieron martirizadas en Cartago (África) el 7 de marzo del año 203.
Perpetua era una joven madre, de 22 años, que tenía un niñito de pocos meses. Pertenecía a una familia rica y muy estimada por toda la población. Mientras estaba en prisión, por petición de sus compañeros mártires, fue escribiendo el diario de todo lo que le iba sucediendo.
Felicidad era una esclava de Perpetua. Era también muy joven y en la prisión dio a luz una niña, que después los cristianos se encargaron de criar muy bien.
Las acompañaron en su martirio unos esclavos que fueron apresados junto a ellas, y su catequista, el diácono Sáturo, que las había instruido en la religión y las había preparado para el bautismo. A Sáturo no lo habían apresado, pero él se presentó voluntariamente.
Los antiguos documentos que narran el martirio de estas dos santas, eran inmensamente estimados en la antigüedad, y San Agustín dice que se leían en las iglesias con gran provecho para los oyentes. Esos documentos narran lo siguiente.
El año 202 el emperador Severo mandó que los que siguieran siendo cristianos y no quisieran adorar a los falsos dioses tenían que morir.
Perpetua estaba celebrando una reunión religiosa en su casa de Cartago cuando llegó la policía del emperador y la llevó prisionera, junto con su esclava Felicidad y los esclavos Revocato, Saturnino y Segundo.
Dice Perpetua en su diario: "Nos echaron a la cárcel y yo quedé consternada porque nunca había estado en un sitio tan oscuro. El calor era insoportable y estábamos demasiadas personas en un subterráneo muy estrecho. Me parecía morir de calor y de asfixia y sufría por no poder tener junto a mí al niño que era tan de pocos meses y que me necesitaba mucho. Yo lo que más le pedía a Dios era que nos concediera un gran valor para ser capaces de sufrir y luchar por nuestra santa religión".
Afortunadamente al día siguiente llegaron dos diáconos católicos y dieron dinero a los carceleros para que pasaran a los presos a otra habitación menos sofocante y oscura que la anterior, y fueron llevados a una sala a donde por lo menos entraba la luz del sol,y no quedaban tan apretujados e incómodos. Y permitieron que le llevaran al niño a Perpetua, el cual se estaba secando de pena y acabamiento. Ella dice en su diario: "Desde que tuve a mi pequeñín junto a mí, y a aquello no me parecía una cárcel sino un palacio, y me sentía llena de alegría. Y el niño también recobró su alegría y su vigor". Las tías y la abuelita se encargaron después de su crianza y de su educación.
El jefe del gobierno de Cartago llamó a juicio a Perpetua y a sus servidores. La noche anterior Perpetua tuvo una visión en la cual le fue dicho que tendrían que subir por una escalera muy llena de sufrimientos, pero que al final de tan dolorosa pendiente, estaba un Paraíso Eterno que les esperaba. Ella narró a sus compañeros la visión que había tenido y todos se entusiasmaron y se propusieron permanecer fieles en la fe hasta el fin.
Primero pasaron los esclavos y el díacono. Todos proclamaron ante las autoridades que ellos eran cristianos y que preferían morir antes que adorar a los falsos dioses.
Luego llamaron a Perpetua. El juez le rogaba que dejara la religión de Cristo y que se pasara a la religión pagana y que así salvaría su vida. Y le recordaba que ella era una mujer muy joven y de familia rica. Pero Perpetua proclamó que estaba resuelta a ser fiel hasta la muerte, a la religión de Cristo Jesús. Entonces llegó su padre (el único de la familia que no era cristiano) y de rodillas le rogaba y le suplicaba que no persistiera en llamarse cristiana. Que aceptara la religión del emperador. Que lo hiciera por amor a su padre y a su hijito. Ella se conmovía intensamente pero terminó diciéndole: ¿Padre, cómo se llama esa vasija que hay ahí en frente? "Una bandeja", respondió él. Pues bien: "A esa vasija hay que llamarla bandeja, y no pocillo ni cuchara, porque es una bandeja. Y yo que soy cristiana, no me puedo llamar pagana, ni de ninguna otra religión, porque soy cristiana y lo quiero ser para siempre".
Y añade el diario escrito por Perpetua: "Mi padre era el único de mi familia que no se alegraba porque nosotros íbamos a ser mártires por Cristo".
El juez decretó que los tres hombres serían llevados al circo y allí delante de la muchedumbre serían destrozados por las fieras el día de la fiesta del emperador, y que las dos mujeres serían echadas amarradas ante una vaca furiosa para que las destrozara. Pero había un inconveniente: que Felicidad iba a ser madre, y la ley prohibía matar a la que ya iba a dar a luz. Y ella sí deseaba ser martirizada por amor a Cristo. Entonces los cristianos oraron con fe, y Felicidad dio a luz una linda niña, la cual le fue confiada a cristianas fervorosas, y así ella pudo sufrir el martirio. Un carcelero se burlaba diciéndole: "Ahora se queja por los dolores de dar a luz. ¿Y cuando le lleguen los dolores del martirio qué hará? Ella le respondió: "Ahora soy débil porque la que sufre es mi pobre naturaleza. Pero cuando llegue el martirio me acompañará la gracia de Dios, que me llenará de fortaleza".
A los condenados a muerte se les permitía hacer una Cena de Despedida. Perpetua y sus compañeros convirtieron su cena final en una Cena Eucarística. Dos santos diáconos les llevaron la comunión, y después de orar y de animarse unos a otros se abrazaron y se despidieron con el beso de la paz. Todos estaban a cual de animosos, alegremente dispuestos a entregar la vida por proclamar su fe en Jesucristo.
A los esclavos los echaron a las fieras que los destrozaron y ellos derramaron así valientemente su sangre por nuestra religión.
Antes de llevarlos a la plaza los soldados querían que los hombres entraran vestidos de sacerdotes de los falsos dioses y las mujeres vestidas de sacerdotisas de las diosas de los paganos. Pero Perpetua se opuso fuertemente y ninguno quiso colocarse vestidos de religiones falsas.
El diácono Sáturo había logrado convertir al cristianismo a uno de los carceleros, llamado Pudente, y le dijo: "Para que veas que Cristo sí es Dios, te anuncio que a mí me echarán a un oso feroz, y esa fiera no me hará ningún daño". Y así sucedió: lo amarraron y lo acercaron a la jaula de un oso muy agresivo. El feroz animal no le quiso hacer ningún daño, y en cambio sí le dio un tremendo mordisco al domador que trataba de hacer que se lanzara contra el santo diácono. Entonces soltaron a un leopardo y éste de una dentellada destrozó a Sáturo. Cuando el diácono estaba moribundo, untó con su sangre un anillo y lo colocó en el dedo de Pudente y este aceptó definitivamente volverse cristiano.
A Perpetua y Felicidad las envolvieron dentro de una malla y las colocaron en la mitad de la plaza, y soltaron una vaca bravísima, la cual las corneó sin misericordia. Perpetua únicamente se preocupaba por irse arreglando los vestidos de manera que no diera escándalo a nadie por parecer poco cubierta. Y se arreglaba también los cabellos para no aparecer despeinada como una llorona pagana. La gente emocionada al ver la valentía de estas dos jóvenes madres, pidió que las sacaran por la puerta por donde llevaban a los gladiadores victoriosos. Perpetua, como volviendo de un éxtasis, preguntó: ¿Y dónde está esa tal vaca que nos iba a cornear?
Pero luego ese pueblo cruel pidió que las volvieran a traer y que les cortaran la cabeza allí delante de todos. Al saber esta noticia, las dos jóvenes valientes se abrazaron emocionadas, y volvieron a la plaza. A Felicidad le cortaron la cabeza de un machetazo, pero el verdugo que tenía que matar a Perpetua estaba muy nervioso y equivocó el golpe. Ella dio un grito de dolor, pero extendió bien su cabeza sobre el cepo y le indicó al verdugo con la mano, el sitio preciso de su cuello donde debía darle el machetazo. Así esta mujer valerosa hasta el último momento demostró que si moría mártir era por su propia voluntad y con toda generosidad.
Estas dos mujeres, la una rica e instruida y la otra humilde y sencilla sirvienta, jóvenes esposas y madres, que en la flor de la vida prefirieron renunciar a los goces de un hogar, con tal de permanecer fieles a la religión de Jesucristo, ¿qué nos enseñarán a nosotros? Ellas sacrificaron un medio siglo que les podía quedar de vida en esta tierra y llevan más de 17 siglos gozando en el Paraíso eterno. ¿Qué renuncias nos cuesta nuestra religión? ¿En verdad, ser amigos de Cristo nos cuesta alguna renuncia? Cristo sabe pagar muy bien lo que hacemos y renunciamos por El.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Historia y explicación de la imagen de El Señor de la Buena Esperanza.

Una de las imágenes más populares en América del Sur es la del Señor de la Buena Esperanza. Se encuentra en muchos templos y en numerosos hogares, y algunos se preguntan: "¿qué historia tiene esta imagen?". La vamos a narrar para edificación de nuestros lectores.
Sucedió en la ciudad de Quito, en tiempos de la colonia. Antiguas tradiciones cuentan que un día apareció junto al convento de San Agustín una mula cargada con una enorme caja. Se detuvo frente a la portería del convento y de allí no se quiso mover. Cansada de tanto llevar su pesada carga, se echó por fin en el suelo. Manos caritativas le quitaron de encima la caja de madera y la guardaron en la portería. La mula desapareció, y como nadie llegaba a reclamar aquel cajón, dispusieron abrirlo. Y encontraron algo muy especial.

La sagrada imagen. En la misteriosa caja encontraron una imagen de Jesús, vestido con un traje blanco como el que le mandó poner Herodes, para pasearlo por las calles. Con corona de espinas, y una caña en la mano, y sentado, como cuando recibió ultrajes de los soldados en la coronación de espinas. Era pues una imagen del Tercer Misterio Doloroso del Rosario, un recuerdo de la dolorosa coronación y de las burlas de la soldadesca. Dejaron la imagen en el zaguán
de la entrada del convento y las personas que por allí pasaban empezaron a rezar allí, recordando la Pasión y muerte del Señor. Y comenzaron a recibir favores muy especiales del cielo.

Traslado fallido. Quisieron llevar la imagen a otro sitio y por más que varios hombres forzudos quisieron levantarla, al llegar a la puerta no fueron capaces de andar un paso más. Y al volver a llevarla al fondo del zagúan, entonces ya no pesaba casi nada. Así que se dieron cuenta de que era ese el sitio donde debían venerarla, allí a la vista de todos los transeúntes.

El hombre del caso desesperado. Y sucedió que un pobre padre de familia estaba en situación desesperada de extrema pobreza. Lo iban a echar de la casa porque debía muchos meses de arriendo, y además no tenía con qué dar de comer a sus hijos. A la imagen le había colocado los devotos unas zandalias de oro, y la habían puesto en un sitio elevado. Y estando el atribulado hombre rezándole a Nuestro Señor, pidiéndole por su coronación de espinas que lo socorriera y le ayudara a salir de tan tremenda situación, la imagen movió el pie derecho y le lanzó la zandalia de oro que tenía colocada en él. El devoto sintió inmensa alegría y dándole mil gracias, salió corriendo a una joyería a vender la preciosa zandalia y conseguir así el remedio para su grave situación económica. Pero
el joyero que conocía muy bien de dónde venía la tal zandalia, mandó llamar a las autoridades, las cuales pusieron preso al pobre hombre y le hicieron juicio por ladrón y sacrílego.

La última oportunidad. Cuando ya le hubieron leído su sentencia de muerte por semejante "robo" tan grande, el entristecido reo pidió como gran favor antes de ser llevado a la plaza para ahorcarlo, que le permitieran hacer una última visita a su queridísima imagen de Jesús de la Buena Esperanza. Y le fue concedido.

Nuevo milagro. Y cuando el sentenciado a muerte estaba de rodillas, rodeado de inmensa multitud de curiosos, rezando ante la imagen del Señor de la Buena Esperanza, pocos momentos antes de ser llevado a la horca, el gentío vio con estupor que la sagrada imagen le lanzaba la otra zandalia de oro que le quedaba, la del pie izquierdo.

Una balanza misteriosa. Todos empezaron a gritar "¡Milagro, Milagro!". Las autoridades al darse cuenta de que aquel devoto no le había robado al Señor la zandalia sino que la había recibido de El como regalo, lo soltaron y lo declararon libre y como las dos zandalias eran sagradas y se las querían dejar en los santos pies de la imagen, dispusieron cambiársela por su peso en oro. Y trajeron una balanza y en uno de sus platos colocaron las dos zandalias, y en el otro empezaron a echar monedas de oro. Cada zandalia pesaba unos dos kilos. Pero sucedió que al otro lado echaron cuatro kilos de monedas, y seis, y ocho, y la balanza no se movía. El agradecido devoto exclamó: "Con esto me basta. No echen ya más monedas. Que el Señor ya solucionó mi amarga situación". Y se fue contento a su casa, libre, y a pagar todas sus deudas y a vivir lleno de eterno agradecimiento hacia Nuestro Señor.

Desde ese día los milagros se fueron sucediendo de maneras admirables. La que hace el milagro no es la imagen (que es yeso y telas, etc.). sino la fe de los creyentes que al rezar a Cristo, que está vivo y glorioso en el cielo, y al recordar su Santísima Pasión y Muerte, consigue de su gran bondad y generosidad, lo que más está necesitando cada uno.

¿Porqué no me pides a mi? Y sucedió unos años después que un sacerdote estaba pasando por situaciones extremadamente difíciles y no conseguía ninguna solución. Un día al pasar por frente a la imagen de Jesús de la Buena Esperanza, oyó una voz que le decía: "¿Y porqué no me pides a Mí, la solución para tus problemas?". El angustiado sacerdote se arrodilló y se puso a suplicarle a Cristo Jesús que por los dolores de su coronación de espinas y por los ultrajes que recibió al ser vestido de loco e insultado, le concediera la solución a sus problemas. Y el milagro se obró de manera admirable y prodigiosa. Desde ese día, aquel sacerdote fue un gran propagandista de esta devoción.
No nos dirá Jesús otro tanto: "¿Porqué no me pides favores, por los méritos de mi coronación de espinas y por las humillaciones y ultrajes que recibí en mi sagrada Pasión?"
Jesús de la Buena Esperanza: ten misericordia de todos los que pasamos por momentos difíciles. Ven en nuestro auxilio. Date prisa en socorrernos. Amén.

Iniciamos el mes de marzo "Mes del Amor Mariano" en nuestra Cofradía

El mes de marzo en nuestra Cofradía es muy especial ya que en este mes daremos paso a las celebraciones anuales de la Virgen de Chapi, Patrona e Imagen titular de nuestra Cofradía, por ello hemos preparado muchos eventos a partir del 20 de marzo,asmimismo hemos denominado como "Mes del Amor Mariano", ya que es María quien nos lleva a Dios y Dios su hijito Jesús es AMOR, María por lo tanto es la Madre del Amor Hermoso y Madre Virginal, por lo pronto sólo se ha arreglado el altar principal y el cambio de traje de la Mamita de "campesina", con sombrero y trenzas, mantendremos informados a todos los hermanos que deseen saber mas de la Festividad 2009 de la Virgen de Chapi que se celebrará del 20 al 29 de marzo del pte. año en nuestra Cofradía.
A partir de la quincena de marzo publicaremos el programa ofucial de actividades, mientras que ya se envio a las Cofradias hermanas un DECRETO donde realizarán las réplicas de las Novena en cada local institucional, Dios agradece los actos en los cuales ponemos mucho amor y entrega.
Maria Santisima de Chapi, sé nuestro Consuelo y Apoyo en las dificultades...