martes, 31 de marzo de 2009

Festividad de la Virgen de Chapi Mollendo 28 y 29 de marzo de 2009

Una gran alegría nos vuelve a regalar María Santísima en la Segunda edición de su Festividad en Mollendo.
Desde el dia 20 de marzo en el local de nuestra Cofradía se dio inicio a estas celebraciones, con el rezo del santo Rosario y Novena. En las cuales, los vecinos fueron los que mostraron mayor participación.
Ese dia de Vísperas, aproximadamente a las 6:00 pm. llegó el "Nazarenito " de la Amargura de Paucarpata, quien estuvo custodiado en el camerín de Nuestra Señora, posteriormente acompañó en todos los actos en honor a su Madre de Chapi.
El día 28 a las 7:45 de la noche, María Santísima lista ya en sus andas esperaba a sus hijos acercándose para iniciar la procesión hacia la Capilla del Señor de los Milagros, donde la comunidad de Alto Inclán esperaba a la Virgen, las campanas replicaban cada vez mas fuerte anunciando la llegada de Nuestra Madre.
El celebrante de la Misa de Vísperas, fue nuestro párroco Andrés Márquez quien mencionó que debemos aprender de María su sencillez y su personalidad, ya que María sobretodo es "Mujer de Oración" cosa que en nosotros debe constitutirse en una virtud, y que es lamentable la situación de nuestros hermanos que rechazan a María Virgen y Madre de Dios, constituyéndose anatemas, cismáticos y herejes al contradecir esta verdad de fe.
Se procedió a la procesión de retorno donde las señoras que acompañaban la procesión entonaban los cantos que se proclaman en el Santuario de Chapi como: "Salve, salve", "Te aclamamos abogada","A tus pies Señora".
Los encargados de recibir a Nuestra Madre en el Barrio del local de nuestra Cofradía, fueron nuestros hermanos de "Luz y Alegría", grupo religioso y coros que entonó María la Madre Buena al hacer su ingreso al pueblo de César Vallejo Ñ y LL mientras la Mamita daba una vuelta por todas las casas del barrio, retornando nuestras hermanas asistentes se organizaron en una cuadrilla para cargar a la virgen dando unos pasos procesionales muy bonitos. La troya en este momento se hizo presente.
Al entonar la canción "La Virgencita" melodía armoniosa y alegre las cargadoras dieron dos vueltas a la Virgen en señal de Bailar.
Luego se le procedió a dejar frente al escenario principal, donde las alabanzas a Nuestro Señor y los cantos a María se hicieron escuchar, los devotos hicieron llegar a todos los presentes ponche de visperas y bocaditos, a pesar del viento de la noche, el calor del Espiritu se movia en cada persona que acompañaba las albanzas con las palmas y con mucha alegría.
A las doce de la medianoche, Luz y Alegría y con la gente puesta en pie, procedió a cantar "Las Mañanitas" y "Feliz Cumpleaños" en honor a Nuestra Madre.
Posteriormente las Sagradas Imágenes de la Virgen de Chapi y del Invitado Especial: "Señor de la Amargura" fueron trasladados al interior del local de nuestra Cofradía, donde fueron aún visitados por los devotos.
Al día siguiente, 29 de marzo siguieron llegando mas devotos de la ciudad de Arequipa, al promediar las 10:00am. llegaron los integrantes de la Hermandad del Señor de los Milagros de Alto Inclán, quienes fueron los encargados de recoger a la Virgen y al Nazareno para acudir con toda la gente hacia la Capilla del mismo nombre en Alto Inclán.
Cantos como: "Padre Amerindio", "Plegaria a la Virgen de Chapi" y otras, fueron entonados en la Misa de Fiesta, donde devotos de Arequipa y Mollendo fueron los encargados de la procesión de ofrendas, momento en el que fueron repartidas las estampitas de fiesta a todos los asistentes y luego se acompañó a Nuestra Madre en procesión a pesar del sol inclemente que rodea a Mollendo a esas horas del día, la gente seguia acompañando a María dejándolos en el local de la Cofradía, donde los asistentes oraron con mucha devoción por las familias de Cesar Vallejo y luego fueron bendecidos con el manto de nuestra Señora.
Para compartir este momento todos nos servimos un suculento caldo blanco, luego se procedió a hacer la guardada de la Imagen desarmando las varas que sirvieron para la procesión e ingresando a la Virgen a su altar hasta el próximo año.
Mientras el Invitado especial: "Jesús Nazareno de la Amargura" ya fue preparado para partir a Arequipa dando tres venias de despedida a la Virgen de Chapi, asmimismo los devotos de Arequipa ya iban dejando Mollendo para seguir con sus labores, pero seguros de irse con la bendición de María.
Un agradecimiento a todos por su generosidad, por la manera en que salió todo bien , el apoyo de nuestros vecinos y amigos. Gracias mil Gracias, estemos seguros que La Virgen María los llenará de gracias espirituales y celestiales.
Aqui algunas imágenes de la Festividad 2009:
El viento húmedo de Mollendo acompañaba la noche, haciendo que el velo de la Virgen se despliegue.
Altar donde estuvo Nuestra Madre, armado para las celebraciones anuales en honor a la Virgen de Chapi

La Virgen lució un manto blanco que contiene el escudo de Mollendo y el escudo papal de Benedicto XVI, asimismo un vestido dorado a devoción de la Sra Consuelo Chávez y las flores para el arreglo de andas, fueron devoción del Sr. Christopher Príncipe.

La niña Kemerlyn Brenda interpretando "Amor Eterno" a nuestra Madre en su serenata.Devotos saludando...Asimismo contamos con la presencia de Edgar Ramos, Presidente de la Cofradia de María Santísima de los Dolores Coronada, en la foto con el Presidente de la Cofradía de Ntra. Señora de Chapi de Mollendo.Un agradecimiento especial para él y su familia.Familia Vizcarra, Ala- Vedra Vizcarra, saludando a las cámaras...