jueves, 22 de enero de 2009

Arquidiócesis de Arequipa se alista para recibir indulgencia plenaria por "Año Jubilar Paulino"

Vivimos el Año Jubilar Paulino con gran alegria en toda nuestra Arquidiócesis de Arequipa, por este motivo Nuestro Arzobispo Mons Javier del Rio Alba, por disposición de la Santa Sede, es que se ha determinado que este domingo 25 de enero de 2009, en las principales parroquias de nuestra arquidiócesis, los fieles nos dispongamos preparados debidamente, a recibir la indulgencia plenaria que se ha de recibir, pero
¿Qué es una Indulgencia Plenaria?
Las indulgencias son “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica). Pueden ser parciales o plenarias, y se pueden ganar para sí mismo o aplicarlas a los difuntos (y en este caso se llaman sufragios).
¿Qué requisitos debo reunir para recibir una indulgencia?
Para ganarlas se requiere, además de las condiciones antedichas y el cumplimiento de la obra u oración prescrita, cuatro cosas: 1) confesión; 2) comunión; 3) orar por las intenciones del Papa, y 4) no tener afecto a pecado alguno. Si falta alguna de estas condiciones, se gana sólo indulgencia parcial. Además únicamente se puede ganar una indulgencia plenaria al día, excepto en caso de muerte.
Veamos estas cuatro condiciones en detalle:
1) Confesión. Si no se está en pecado mortal, vale la confesión hecha: a) el mismo día en que se quiere ganar la indulgencia; b) en cualquiera de los ocho días que preceden a ese día; c) a los que acostumbran confesarse por lo menos dos veces al mes, estas confesiones les bastan; d) aunque no se confiesen dos veces al mes, si son personas de comunión diaria –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no necesitan confesarse especialmente, si no están en pecado mortal.
2) Comunión. Puede hacerse: a) en el día en que se quiere ganar la indulgencia; b) el día anterior al día en que se quiere ganar la indulgencia; c) en cualquiera de los siete días inmediatos siguientes al día indicado en el punto a; d) los que acostumbran comulgar todos los días –aunque de hecho no comulguen una o dos veces por semana– no están obligados a comulgar especialmente para ganar la indulgencia.
3) Orar por las intenciones del Papa. No basta la oración mental, debe ser vocal. Puede hacerse cualquiera según la piedad de cada uno, pero seguramente basta un Padrenuestro, Avemaría y Gloria.
4) No tener afecto a pecado alguno. Finalmente, es necesario estar sin culpa alguna para que se perdone toda la pena; de donde la necesidad de estar totalmente arrepentidos y decididos a no pecar más, no conservando afecto a ningún pecado.
Parroquias de nuestra Arquidiócesis que estan admitidas a dispensar las Indulgencias plenarias por este Domingo 25 de enero:
Basilica Catedral de Arequipa
Santuario de Chapi
Parroquia d ela Encarnación (Tiabaya)
Parroquia Inmaculada Concepción (Mollendo)
Parroquia Nstra Sra de la Asunción (Cocachacra)
Parroquia Nstra Sra de la Asunción (Chivay)
Parroquia Nstra Sra de la Asunta (Zamácola)
Parroquia Nstra Sra de Chapi(Miraflores)
Parroquia San Antonio de Padua (Caylloma)
Parroquia San José(La Joya)
Parroquia San José Obero(Apacheta)
Parroquia San Juan Bautista (Characato)
Parroquia San Miguel Arcangel( Cayma)
Parroquia San Pablo (Cayma)
Parroquia San Pedro(Uchumayo)
Parroquia San Pedro Alcántara(Cabanaconde)
Parroquia Santa Ana (Paucarpata)
Parroquia Santa Isabel(Siguas)
Parroquia Santísima Trinidad(Tingo)
Parroquia Señor de los Desamparados(Punta de Bombón)
Parroquia Señor de los Milagros (Mariano Melgar)
Parroquia Virgen de Chapi(El Pedregal).
Aqui en Mollendo como ya saben, la indulgencia plenaria se obtendrá en las Parroquia de la Inmaculada Concepción, participando de la Misa de 10:00 am. y rezando por las intenciones del Santo Padre, entre otras cosas que se especifico anteriormente.

No hay comentarios: