viernes, 2 de enero de 2009

Fiesta de nuestro Padre "El Señor de los Desamparados" Patrono Protector de la Provincia de Islay.



Cuenta la historia que un arriero moqueguano, don José Manuel Morón, trajo desde el Cuzco la imagen considerada por los entendidos como perfecta desde el punto de vista escultórico y dotada de una inefable expresión.
Esta imagen fue una de las tres donadas por el rey Carlos V de España.
Cuando estaban siendo trasladadas desde España una fuerte tormenta abatió el barco, quedando las imágenes varadas en las costas de Corio. Un señor de apellido Morón las encontró y las trasladó a la ciudad de Arequipa, donde el obispo dispuso que las dos más pequeñas se quedaran en iglesias locales y la más grande se llevara al Cuzco.
Muchos años después, el bisnieto del hombre que llevó la imagen hasta el Cuzco, sería el que la llevaría de vuelta a la costa. Es así que mientras el arriero, José Manuel Morón esperaba su paga, se topó con la imagen y quedó fascinado, poniéndose a orar frente a ella, acto que conmovió al Prior Franciscano y se la obsequió. El arriero la trasladó hasta el litoral, dispuesto a regalarla a una de las iglesias del Valle de Tambo.
Cuando llegó al valle, dejó la imagen en el camino y se dirigió al pueblo de Cocachacra para ofrecerles la imagen... la gente rebosante de alegría empezó a celebrar, hasta que los punteños se enteraron del obsequio y decidieron apropiarse de él. Al percatarse de lo sucedido, los cocachacrinos salieron en busca de la imagen para recuperarla pero estaba escrito que Sésta se quedaría en la Punta, ya que cuando se disponían a cruzar el río Tambo vieron horrorizados que una avalancha de agua se les venía encima. Salvando sus vidas a las justas, volvieron a casa resignados.Puesto que la imagen fue desamparada en el camino, según los punteños, ellos decidieron llamarla: “Señor de los Desamparados”, quien hasta ahora sigue presidiendo y amparando los destinos de La Punta de Bombón.


Solemnidad del Señor de los Desamparados
2008-2009
A partir del 31 de diciembre de 2008, se inicio la fiesta grande de todo el pueblo de Punta de Bombón que con amor venera a su Patrono el Señor de los Desamparados.
Al promediar las 12:00 pm. del 01 de enerno de 2009, se dio inicio a la Misa de Fiesta, presidida por el párroco decano de la Provincia de Islay, Pbro. José Rivera Rivera, acompañado de los sacerdotes de las parroquias del Señor de los de Desamparados de la Punta, Inmaculada Concepción de Mejía y San Martin de Porras de Mollendo.
En el Acto de la Consagración, fue reventada una enorme troya, asimismo, el templo estaba abarrotado de fieles, que año a año, se encomiendan al Señor. Posteriormente hizo recorrido procesional, donde en el sector de "El Crucero", fue homenajeado por los pobladores de Caylloma donde se encendieron preciosos juegos artificiales. Ingresando a su Templo aproximadamente a las 11:oo pm.
Viernes 03 de enero: 11:00am. Misa de devotos, donde acudió la gente propia de dicho pueblo, las Misas principales de la Fiesta, fueron acompañadas por el "Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa", interpretando temas como : Sube Nazareno, Tu reinarás, y en exclusiva el Himno al Señor de los Desamparados. Finalmente recorrido procesional.
Un agradecimiento de todo corazón al Comité de Mayordomos por la organización de la Fiesta, y desde aqui una felicitación.

No hay comentarios: