sábado, 3 de enero de 2009

Festejamos con júbilo y alegria el 138 Aniversario de Mollendo

MOLLENDO
Las antiguas calles de Mollendo despiden un olor a madera, a trozos de Pino Oregón, en construcciones erigidas a mediados del siglo XIX, trabajadas y amobladas con sobria elegancia europea, sedes de ostentosos consulados, lujosas agencias marítimas o magnificas residencias de acomodadas familias mollendinas. Pero estas centenarias calles también huelen a fuego, mayor enemigo de este puerto que enfrento la violenta erupción de volcanes e inclementes incendios que redujeron a cenizas sus edificaciones.
Mollendo, Capital de la Provincia de Islay, ubicada a 107 Km. de la ciudad de Arequipa, es una muestra de gran arquitectura republicana plasmada en madera. Su origen se pierde en oscuros relatos de cronistas y viajeros del siglo XVI. Posteriormente, el auge minero y el intenso tráfico de mercaderías convirtieron a este poblado en punto neurálgico del comercio, hasta que en 1600 el volcán Huaynaputina regó sus cenizas en toda la región. Islay surgió entonces como nuevo puerto, ubicado algo más al norte.
El apogeo de este poblado, sin embargo, fue efímero. Una terrible peste bubónica atacó a la población y el gobierno no encontró mejor manera de solucionar el problema que mandar a incendiar el puerto. Entre tanto, Mollendo (conocido antiguamente como Chule, según Raimondi), sirvió como puerto y población. Fue recién con el inicio de la construcción de la línea férrea en 1868, que la pequeña ciudad se convirtió en la puerta de ingreso del Sur del país. La guerra con Chile puso a prueba el temple de sus pobladores, quienes le hicieron frente a los saqueos e incendios perpetrados por el ejército invasor.
DATOS GENERALES :
UBICACIÓN : Extremo sur occidental de la Región Arequipa a orillas del Océano Pacífico
EXTENSIÓN : 3,886 km2.
ALTITUD : 26 metros m.s.n.m.
CAPITAL : Mollendo
CLIMA : Templado, 12 º C en invierno y 30 º C en verano, aguas frías debido a la Corriente de Humbolt. Su terreno compuesto mayormente por una faja arenosa y pequeñas montañas que producen quebradas, típicamente de Costa, con ligeras variaciones por factores de altitud y fisiografía.




Festejos:
Para este 138 aniversario, el 4 el Corso de la Amistad, donde los mejores representantes en danza, mostraran su arte por las calles mollendinas, asimismo las bellas reinas adornaran este hermoso pasacalle. Para el 05 en Mollendo se han programado varias actividades, como la Coronación de Miss Mollendo 2008, la serenata con el estelar; Armonia 10 desde Piura.En otros locales, como el Club de tiro estaran presentes Papillon, desde Tarapoto con Sabor Fresco, orquesta de origen mollendino.En la explanada del Colegio "Centro" los espectaculares Hermanos Yaipén, triunfadores del 2008.




Para el dia 06 esta programado la Misa TE DEUM, presidida por el párroco decano de la Provincia: Pbro. José Rivera Rivera con asistencia de las principales autoridades de nuestar Provincia, mientras que en el local de nuestra Cofradia, Nuestra Señora de Chapi será vestida con atuendo verde, al color de la bandera de mollendo, en su manto lleva el escudo de Chapi y porsupuesto el escudo de Mollendo.




Reflexión:

Que este aniversario no sea sólo una fecha de diversión simplemente, sino sea para todos nosotros, los mollendinos, reflejo de ganas de superación y de sacar adelante a nuestra querida Mollendo.

Oración:

Mamita linda de Chapi, tu que haz querido de ser de Mollendo, su Madre y Señora, te pedimos que desde donde tú moras, des tus abundantes bendiciones sobre su gente y sus autoridades.


Danos a tus hijos el don de amar a Jesucristo, para ser testigos fieles del Evangelio de Jesús, ayúdanos a ser mejores cada día, que sólo con tu ayuda lo podremos lograr.


Gracias Mamita por ser la Madre de Mollendo.

1 comentario:

Unknown dijo...

ese no es el escudo de mollendo, el escudo verdadero lleva una gaviota y no una paloma y menos una de color amarillo